¿Cómo jugar con tu bebé y estimular su desarrollo?

junio 04, 2014


bebe jugando 2
Jugar con tu bebé es una excelente forma de conocerle, de pasar buenos momentos juntos, de empezar a interactuar con el mundo y de aprender.

Cada bebé tiene su personalidad y le gustarán diferentes cosas. Por eso te explico 3 ideas claves para el juego basadas en sus propias necesidades y lo que debes y no debes hacer a la hora de jugar con tu bebé.

¿Cómo jugar con tu bebé?

Los bebés son como esponjas que todo lo absorben. Sus sentidos se mantienen alerta y muestra mucho interés por lo que le rodea. Por lo tanto, tu bebé necesita:

1. Juegos que impliquen estar en contacto físico cercano con los padres

Durante el embarazo, tu hijo estaba habituado a la estimulación táctil y al movimiento constante, dentro de tu barriguita y por ello necesita reanudar estos ritmos después del nacimiento.

El tacto es un elemento muy poderoso en el proceso de vinculación. Las mamás solemos acariciar a nuestros hijos después de su nacimiento, lo que mejora el proceso de mielinización de los nervios y, así mismo, despierta los sentidos.

Para favorecer la relación de apego con los padres, es muy importante abrazarlos, mecerlos, besarlos, acariciarlos, hacerles cosquillas…cualquier contacto físico amoroso, es igual de importante que el propio alimento.

Los juegos en el regazo favorecen este tipo de contacto físico cercano, además de estimular muchas otras cosas mas.

2. Juegos que estimulen sus sentidos

Tu bebé ya podía ver y oír, incluso antes de nacer, no obstante, estos sentidos tienen que seguir desarrollándose, y tu puedes ayudarle.

Los bebés recién nacidos pueden enfocar bien a unos 20 cm de distancia y puedes estimular su vista con dibujos o formas que tengan contrastes ó bordes ( negro sobre blanco).

Especialmente los primeros 6 meses, las caras y las diferentes expresiones faciales llaman poderosamente su atención y les gusta jugar mucho a imitar los gestos faciales.

Con respecto al oído, se ha comprobado que los bebés responden mejor  a una voz cálida y aguda.

Esto armoniza muy bien con el instinto de los p/madres de utilizar un tono agudo y suave para hablar con los bebés. También se ha visto que les gustan los ritmos monótonos y sonidos de alta frecuencia.
Por ello, los bebés disfrutan cuando les cantas, cuando escuchan cierto tipo de música,  y cuando le llevas de paseo porque estimula sus sentidos.

bebe jugando 3

3. Juegos para aprender a dominar y conocer su cuerpo

Durante los primeros meses, los bebés empiezan observando y reconociendo sus propias manos y luego irán reconociendo y explorando el funcionamiento de otras partes del cuerpo. Les gusta mucho verse en el espejo.

Para adquirir ciertas destrezas, primero deben haber dominado otras antes. Por ejemplo para  caminar, es importante primero gatear,  para dibujar, primero tienen que aprender a manipular objetos, etc.
Para aprender a dominar su cuerpo, es importante que pasen un tiempo largo todos los días en el suelo, bajo una moqueta ó toalla. Allí tendrán total libertad de movimiento para practicar cambios de postura, volteretas, manipular objetos, etc.


bebe jugando



Debes tomar en cuenta a la hora de jugar con tu bebé: 


  • El bebé no es un ser autónomo por lo que requiere del cariño y atención del adulto. Nosotros somos quienes debemos introducir al bebé en el juego, experimentando delante de el y dándole seguridad. 
  • La repetición es un factor clave en el juego, prepárate mentalmente para repetir y repetir y repetir el mismo juego. 
  • Todo lo que toca un bebé quiere llevarlo a la boca, es así como quiere conocer el mundo, sólo asegúrate que lo que tenga en sus manos, no sea tóxico ó peligroso. 
  • Estimula y anima su curiosidad, aplaude sus logros. Cuando realiza una hazaña ¿Cómo reaccionas? de eso depende mucho si lo vuelve a intentar. 
  • A los bebés, les gusta ver y estar cerca de otros niños, aunque no juega directamente con ellos. 
  • Los bebés, a diferencia de los niños, no saben compartir, no entienden reglas en los juegos, no comprenden de tiempos, esto lo irá adquiriendo conforme valla creciendo, paciencia ! 
  • Un bebé pequeño necesita pasar el mayor tiempo posible en brazos, en el regazo ó en contacto físico. Esto no implica que estemos maleducando, al contrario, estamos nutriendo y despertaremos su curiosidad de explorar y conocer a su tiempo. 
  • En bebés muy pequeños, ten cuidado con su cabecita, siempre tiene que estar sujeta y cuidado con los movimientos bruscos. 
  • Si quieres que tu bebé adquiera destrezas y que valla dominando su cuerpo, facilita un lugar seguro, pero que a su vez tenga libertad de movimientos.
fotos bebe 4

Por último, con respecto al juego y la estimulación recuerda que:
No existe música mas dulce que el canto de una madre; nunca un ordenador podrá narrar mejor un cuento que un padre de carne y hueso. Nadie ha inventado un sustituto al contacto amoroso de los padres. Ningún sistema para balancear a un bebé puede compararse con el acto de mecer y transportar en brazos a un niño. Y en lo que respecta a los ruidos monótonos, nada puede superar a los sonidos de la respiración y latidos del corazón. Vimala Schneider

Y tú ¿Cómo juegas con tu bebé?


A pasarlo bien y felices juegos
firma-Mariquita_thumb4_thumb

Suscribete

También podría gustarte

0 comentarios

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.