Canciones y Juegos para niños I: Con las manos y dedos

mayo 15, 2014


juego-infantil-petrificados
A los niños pequeños les encanta cantar y mejor si va acompañado de movimientos donde esté en juego la atención, su capacidad de aprendizaje y su destreza motriz.
Las canciones y juegos para niños tradicionales por sus características concretas: son fáciles de aprender, pegadizas y con mímica, son un deleite para los niños, que se encuentra al alcance de todos.
Sólo tienes que desempolvarlas de tu memoria y comenzar a cantar y jugar con tu hijo. Estas canciones tienen la ventaja que muchas personas se las saben: la pueden aprender en el colegio, con el abuelo/abuela, el vecino, los tíos…
¿Que ya no te acuerdas? ¿Que quieres aprender más? Yo te doy una ayudadita.
Empezaré una serie de artículos para rescatar todas estas canciones y juegos tradicionales para bebés y niños. Con letra y video, que son canciones de toda la vida, pero con la tecnología de este siglo.
Te enseñaré que destrezas aprenden y cómo utilizarlas a tu favor según el momento de día ó su estado de animo.
Hoy le toca el turno a los juegos de manos y dedos.
En el artículo de canciones y juegos para bebés en el regazo te comentaba que los bebés necesitan observar, explorar y en definitiva conocer cómo funcionan sus manos.
En el caso de los niños a partir de 2 años ya saben cómo funcionan: ya saben agarrar y manipular objetos.
Ahora, requieren adquirir una mayor precisión y coordinación en el uso de sus dedos y manos, esto los pedagogos le llaman: psicomotricidad fina.
La psicomotricidad fina son aquellos movimientos del cuerpo que requieren una mayor destreza y habilidad, un mayor dominio de los movimientos, especialmente de manos y brazos.
De hecho, para que un niño aprenda finalmente a escribir y  tener un correcto manejo del lápiz, previamente debe tener dominadas otras destrezas como:  la presión de un objeto , la segmentación de los dedos, manejo de diferentes texturas y materiales; y coger objetos con el dedo índice y el pulgar (utilizar la pinza).
Los juegos y canciones de dedos y manos son una forma lúdica y divertida de ir practicando, ejercitando e ir adquiriendo destrezas en el uso de las manos, los dedos y la coordinación ojo-mano.
Además, les ayuda a incrementar el uso de lenguaje y ampliar vocabulario.
No tenemos que olvidar nunca, que a pesar de todas estas ventajas, el fin último es la diversión y el vínculo que se puede formar entre tú y el niño.
Enseñarle una canción nueva, ensayar los pasos, aprender a dominarla, pedirte que se la repitas una y otra vez, hasta que por fin, puede cantarla y bailarla sin necesidad de un modelo, este es el encanto y la magia de estos juegos.
Es decir, si quieres realmente jugar e interactuar con él. No tiene mucho sentido ponerle un video y dejarlo frente al ordenador a que la aprenda solo, incluso puede que le aburra.
Busca el momento adecuado, que se encuentre receptivo para que le enseñes la canción y tu mismo/a hagas de modelo. Puede aprenderla en tu regazo ó frente a frente.
Se vale equivocarse y que el te enseñe a ti.
También se vale divertirse y pasarlo bien.
Tres juegos de dedos y manos tradicionales para niños:
Saco una manita
 Consiste en hacer ciertos movimientos con las manos como girar, abrir y cerrar. Requiere cierta concentración y coordinación motriz.
Saco una manita
La hago bailar
La cierro y la abro y la vuelvo a guardar
Saco la otra mano
La hago bailar
La cierro y la abro y la vuelvo a guardar
Saco las dos manos (bis)

Video: Daniela S. P
Los dedos de la mano
Se canta escondiendo las manos atrás y mostrando una a una para que se saluden los dedos cada vez y vuelvan las manos a esconderse. Es una manera lúdica de practicar la segmentación de los dedos y conocer el nombre de cada uno de ellos.
El dedo gordo (bis)
Estoy aquí (bis)
Gusto en saludarte (bis)
Ya me voy/ yo también
Se repite la estrofa con: el dedo índice/el corazón/anular/meñique/una mano/ la otra mano.
Origen: cancionesparamatilda
Witzy araña
Witzy witzy araña
Subió a la telaraña
Vino la lluvia y se la llevó
Salió el sol
Y se quitó la lluvia
Y witsy, witsy araña
Otra vez subió
Origen: Grupo Encanto
Esta ha sido mi selección de canciones y juegos con los dedos y manos, pero hay muchísimas más canciones.
¿Conoces alguna otra canción y juego con las manos y dedos? ¿Cuál te enseñaron a ti y que todavía recuerdes?
Me encantaría que lo puedas compartir ¡
A pasarlo bien y felices juegos,
firma Mariquita

Suscribete

También podría gustarte

1 comentarios

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.