Canciones y juegos para bebés en el regazo II: Juegos para balancear

mayo 27, 2014



Ya te habrás dado cuenta cuanto disfrutan los bebés cuando son balanceados, ya sea de una forma suave ó de forma movidita, cuando jugamos con ellos.

El sistema nervioso de tu bebé se está desarrollando de una forma vertiginosa, especialmente durante el primer año de vida. Quizás sin darte cuenta, como de una forma intuitiva, mecemos y balanceamos a los bebés cuando están inquietos, pero también lo balanceamos, cuando queremos jugar con ellos. Ello supone un importante estímulo y como te explico mas adelante, aporta madurez al sistema nervioso y muchos beneficios mas.

Te presento algunos juegos para balancear a tu bebé en tu regazo, con video y letra, que serán de gran deleite para los bebés y los p/madres también.


El gusto por el balanceo viene desde el vientre materno, allí es donde las mamás arrullábamos a nuestro hijo con nuestros movimientos a lo largo del día, sin darnos cuenta de ello.

 Depende del estado de ánimo del bebé y/o del momento del día le gustará un balanceo mas suave y tierno: por ejemplo arrullarlo para ayudarle a dormir y/o tranquilizarlo  ó un balanceo con mas ritmo que lo active y lo tonifique, a través de juegos y canciones.

¿Para que balancear a mi bebé? Importancia del balanceo en los bebés

 Cada vez que el niño se balancea ó es balanceado por los brazos cariñosos del adulto, sus neuronas se multiplican y se conectan entre sí, lo que favorece su desarrollo cognitivo, la coordinación de sus sentidos y del sistema motor.

 Un punto clave que estimulamos con los movimientos de balanceo es el desarrollo del sistema vestibular, el cuál está directamente relacionado con el equilibrio.  También se va desarrollando lo que se denomina conciencia espacial, una relación correcta entre el cuerpo, el espacio y las cosas que nos rodean.

Tanto el equilibrio como la conciencia espacial son habilidades que le serán necesarias para su primer gran logro: aprender a caminar.
.
   ¿Cómo balancear a mi bebé?


Si quieres que se relaje, prepararlo para dormir y/o que se encuentre tranquilo:
  • Porteo ó llevarlo contigo en una tela especial  mientras realizas tus actividades, les encanta a los bebés sentir el calorcito y el tacto de mamá o papá
  • Acunarlo, le arrullamos en brazos con movimientos suaves y monótonos
  • Sillitas y/o hamacas que tienen un balanceo suave y rítmico.




Si quieres un rato de juego, diversión y risas:
  • Columpios y hamacas para bebés
  • Pelotas y rodillos para jugar en el suelo con el bebé
  • Cuando de sus primeros pasos: balancín y columpio en el parque
  • Juegos y canciones de balanceo
  

   Juegos de balanceo  

  Los juegos y canciones en el regazo, no son otras que las melodías tradicionales que, con ligeras variaciones en la letra, son utilizadas por los padres en muchos países del mundo mientras mecen, balancean o hacen cosquillas al niño A los bebés y niños pequeños, les encanta estar sobre el regazo de su p/madre, mientras le cantas ó juegas con él.

Quizás el valor mas importante de estos juegos es el vínculo afectivo que se forma con el bebé y la transmisión cultural que el niño recibe de sus progenitores.

No es tan importante la canción ó el movimiento en sí, sino el hecho del juego y la magia que se genera en torno a él.

 Quedar suspendido un momento en el aire y estar sujeto sólo por las manitas, le provoca un cosquilleo excitante que a veces puede acercarse al miedo: es el vértigo que nos hace, por fracciones de segundo, perder la orientación. Si le haces "entrar al trapo" querrá repetir una y o través, incluso por varios años más.


Aserrín..aserran

Como muchos juegos de regazo, esta canción tiene varias versiones en la letra.

Se pone al niño en el regazo, ya sea que el adulto esté en una silla ó sentado en el suelo ó la cama. Mientras cantas la canción, te vas balanceando con el bebé, cuando dices “pescuezo” le haces cosquillas en el cuello.

Aserrín, aserran
Los maderos de San Juan
Piden  pan, no les dan
Piden queso, les dan un hueso,
Se les atora en el…
Pescuezo




Al paso…al trote y al galope

Coloca al bebé en tu regazo y mueve las rodillas imitando el paso de un caballo. Al pronunciar ¡al paso!, muévelas lentamente. Aumenta la velocidad cuando digas ¡al trote! y, más aún, cuando digas ¡al galope!

Cuando el bebé es pequeño hay que sujetarle bien los brazos y vigilar su cabeza.
 Luego, será capaz de anticipar con movimientos de su cuerpo el "galope", que suele ser su paso preferido.

Manuel (nombre del bebé) fue a París, en un caballo gris,
al paso, al paso al trote,
 al trote. ¡al galope!,
¡al galope!, ¡al galope!

 

¿Que canciones y juegos de regazo conoces?

Cuéntamelo, que me encantaría saberlo…

A pasarlo bien y

¡ Felices juegos !

firma-Mariquita_thumb70_thumb_thumb2[1]



Suscribete

También podría gustarte

5 comentarios

  1. No se si cuenta como cancion de balanceo....un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña....un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, todo un clásico. Si tu hijo es pequeñito, le va a gustar mucho que entre dos personas lo levanten con una toalla ó sábana y lo balanceen mientras le cantas "Un elefante se balanceaba..." saludos !

      Eliminar
  2. los videos estan geniales, dan fe de lo que estas escribiendo.

    Les cuento un secreto? a los jovencitos y a los adultos tambien les gusta el balanceo, no lo reduzcamos solo para peques. Claro el momento y la circunstancia debe de ser el adecuado.

    En mi trabajo utilizamos una tecnica (Kinestetica) para mobilisar a un paciente de un lugar a otro sin usar la fuerza bruta. Les toma tiempo a los pacientes acostumbrarse y confiar en uno. Pero una vez quebrando el hielo, los pacientes disfrutan el balanceo e inclusive el sentarse en el regazo de uno.

    Con mis hijos de 12 y 13 años se ha dado derrepente el momento de jugar a balancearnos, viendo la tele en cama jugamos a "luchitas" y ahi nos rodamos de un lado a otro del colchon y ellos rien como los peques del video. O "practico" con ellos mis tecnicas de mobilisacion kinestetica y les encanta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, jajaja, tienes razón, también a los mayores nos gusta balancearnos, por eso nos encantan las mecedoras, las hamacas...incluso cuando los adultos estamos muy tristes sin darnos cuenta nos abrazamos y nos balanceamos.

      Eliminar
  3. Sí, es triste pero yo me sigo balanceando para dormirme... y a veces para pensar, si llevo muchas horas trabajando. Eso sí, trabajo desde casa y no me ve nadie!

    ResponderEliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.