Canciones y juegos para bebés en el regazo: Juegos con las manos

mayo 14, 2014


juegos-de-falda
A los bebés les encanta escuchar la voz de sus p/madres: les encanta que les canten, mientras les miramos a los ojos.
Seguro te sorprendió el día que escuchaste cómo tu madre ó suegra le cantaba una canción a tu hijo mientras lo mecía, balanceaba ó le hacía cosquillas y ver cómo disfrutaba tu hijo.
Cantar y jugar con los bebés en el regazo además de entretenido tiene otras ventajas y beneficios para tu hijo.
En las siguientes semanas, comenzaré una serie de juegos de regazo. Hoy te enseñaré, juegos y canciones para estimular el uso y coordinación de las manos de tu bebé.
Los juegos de regazo son juegos verbales de tradición popular transmitidos de forma oral de generación en generación y que los bebés (y niños también) de hoy en día  ¡ lo siguen disfrutando !
Es curioso que desde hace siglos y en casi todas las culturas orientales y occidentales, cantamos a nuestros bebés. Casi siempre son melodías sencillas de aprender, monótonas y que incluyen la repetición de un movimiento concreto.
Ahora, depende del momento del día, el estado de ánimo, incluso la personalidad del bebé, podemos usar las canciones y juegos para:

  • Relajarlos y crear una agradable sensación de paz ó
  • Para hacerlos reír y pasar un momento agradable y emocionante
  • También,. a través de las canciones, pueden aprender muchas cosas como conocer diferentes partes del cuerpo, coordinación motriz, vocabulario…
¿Que beneficios tienen los juegos con las manos en los bebés?
Antes que los bebés aprendan a agarrar y manipular objetos, primero tiene que aprender cómo funcionan sus manos.
Los juegos de manos que conoces de toda la vida por tu madre, abuela, …además de afianzar el vínculo con su hijo, estimular el contacto visual y el aprendizaje del vocabulario, también fomentan la observación, exploración y manipulación de las manos.
Si quieres que tu bebé te preste atención: cántale
También tiene beneficios para los padres, ya que, a través de los juegos y canciones los padres nos concentramos en el presente y nos facilita que estemos atentos al bebé.
¿Por qué es importante la estimulación de las manos?
En un primer momento las caras y las manos despertarán en el bebé un gran interés.
No nacemos conociendo nuestro cuerpo, sino que la percepción de nuestro esquema corporal es progresiva, por ello el bebé tendrá que ir observando, descubriendo y explorando sus propias manos.
Sabías que….
Cuando nacemos, las manos no pueden tocarse entre ellas, porque no conoce lo que se llama la “línea media”.
Cada mano es dirigida motrizmente desde el hemisferio cerebral del mismo lado. Durante el primer trimestre comenzarán a realizarse conexiones nerviosas entre ambos hemisferios (cuerpo calloso del cerebro) y, por tanto, ambos lados del cuerpo se coordinarán y sincronizarán progresivamente.
El bebé conseguirá primero contactar con las puntas de los dedos de ambas manos, cuando cuente con unos dos meses de vida. Al tercer mes logrará agarrarse las manos entre ellas y con toda la palma, durante algo mas de tiempo.
Tres canciones y juegos tradicionales:
Cinco lobitos
Un clásico en España para los más pequeñitos. Sentamos al bebé en el regazo mirando hacia nosotros y movemos la mano a un lado y a otro mientras cantamos esta canción.
Cinco Lobitos
Tiene la loba
Cinco lobitos
Detrás de la escoba
Cinco lobitos tuvo una loba,
blancos y negros detrás de una escoba
Cinco tuvo, cinco crió,
y a todos los cinco tetita les dio.
Autor: piruqui
Tortillitas de manteca
Un clásico en México y en otros países de Latinoamérica, aunque la letra y entonación puede variar un poco. A través de esta canción estimulamos al bebé a juntar las manos y dar palmas.
Tortillitas de manteca
Para mamá que está contenta
Tortillitas de cebada
Para Papá que no da nada
Tortillitas de salvado
Para papá que está enfadado
(ufff…con esta canción salen un poco mal parados los papás…jejeje)
Autor: USOMEJIA
Palmas-palmitas
Otro clásico de las abuelas en España. Sienta al bebé en tu regazo de frente y bate tus palmas suavemente mientras cantas la canción. El bebé, empezará a querer imitarte, con el tiempo dará palmas sin ayuda al son de la canción.
Palmas, palmitas,
higos y castañitas,
manzanas y turrón
para mi niño/a son.
 
Palmas, palmitas,
que viene papá
palmas, palmitas
que luego vendrá.
 
Palmas, palmitas,
que viene papá
palmas, palmitas
que en casa ya está

Video: Dani Sanchez
Las canciones y juegos de regazo son parte del legado cultural y social de tu bebé. Te animo a que preguntes a personas mayores cuáles juegos y canciones de regazo conocen, seguro que conocen alguna.
¿Que canciones y juegos de regazo conoces? ¿Cuáles te encantaban a ti o te enseñó tu madre? ¿Hay alguna clásica en tu país? ¿Quizás en otro idioma?
Cuéntamelo, que me encantaría saberlo…
Hasta la próxima semana y
¡ Felices juegos !
firma-Mariquita_thumb70_thumb_thumb2[1]












Suscribete

También podría gustarte

0 comentarios

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.