La oveja negra de la familia ó lo que no expresamos los padres

abril 10, 2014



Cuando hablamos de la oveja negra solemos referirnos a aquel miembro de la familia, nuclear ó extensa, que es diferente, que no cumple con lo que se esperaba de el/ella.

La oveja negra de la familia la calificamos como alguien que nos ha decepcionado, que nos avergüenza, nos incomoda…lo podemos ver como el “apestado”, que puede poner en entredicho los valores o el buen el nombre de la familia.

¿Pero, que se oculta detrás de la oveja negra? Hablemos de expectativas, emociones no resultas en los padres y cómo podemos ayudar a un hijo que se siente como una oveja negra en la familia.                                                        
Tanto si lo reconocemos ó lo mantenemos oculto, nuestros hijos (incluso antes de nacer) ya vienen cargando con unas expectativas y unos sueños concretos . Cuando viene al mundo, ese bebé, ya viene a cubrir  SU  propio hueco en la familia, un espacio preparado con mucho cuidado y mimo por los padres y familia.

Estos sueños y expectativas tienen que ver con lo que es importante para nosotros, con lo que nosotros somos y nuestras ideas, con lo que queremos que nuestros hijos sean, con lo que NO llegamos a ser y quisimos ser…

En un programa de TV que hablaban de bebés y entrevistaban a parejas embarazadas, me llamó la atención una pareja de médicos que discutían entre ellos, no sobre si su hijo sería médico, que lo daban por sentado, sino sobre que universidad iría y que especialidad médica escogería, si la de ella, la del padre o la del abuelo.

¿Cuantas personas conocemos que quieren que sus hijos vallan a la universidad porque ellos no pudieron? o que sus hijos se conviertan en los grandes atletas o cantantes que ellos no pudieron ser.

www.zazzle.es oveja negra de la familia
Por otro lado, están aquellos pensamientos o emociones que ocultamos los padres porque no nos gustan ó no sabemos cómo gestionarlo: nuestros miedos, mal manejo del estrés, tristeza, etc.

Pensamos que con ocultarlo será suficiente, pero..¿Sabías que?

Los hijos suelen expresar lo que los padres reprimen

Esto explica porque justo el día que tienes mucha prisa y estás con mucho estrés, ese día, el niño se porta fatal o que ante un divorcio donde la madre intenta aparentar normalidad, el hijo tiene tics nerviosos..

Cuando los padres NO han aprendido a expresar ó liberar las emociones negativas y reprimen sus sentimientos íntimos, como mínimo uno de los hijos tendrá que cargar con ellos, por lo general el mas sensible.Este hijo a menudo le ponemos la etiqueta de la “oveja negra” de la familia.

Estas “ovejas negras” expresan justo los sentimientos que sus padres rechazan en su interior. También ponemos este cartel cuando ese hijo no cubre las expectativas y el hueco que hemos creado para el/ella. (Imaginaros que el niño de los médicos, decide ser actor)

Las ovejas negras, son aquellos chicos y chicas rebeldes, con conductas o reacciones inaceptables, lo que suele llevarles a meterse en problemas.

En lugar de recibir amor, comprensión y aceptación, reciben rechazo, rencor o burlas.

A menudo no saben porqué están tan enfadados, no entienden porque son diferente al resto y pueden llegar a la conclusión de que algo malo les pasa; ellos mismos empiezan a asumir su papel de “oveja negra” y en la mayoría de los casos,  es que están perfectamente bien, pero se comportan de manera inadecuada porque no consiguen el apoyo que necesitan.


toda familia tiene una oveja negra
Si alguno de tus hijos tiene el cartel de oveja negra, estos son algunos consejos para ayudarle:
  • Como p/madre primero aprende a reconocer como te sientes, sin reprimirlo.
  • Quizás un bebé que llora mucho ó un niño que se porte mal de forma constante, puede ser un indicio de que necesitas satisfacer tus propias necesidades primero.
  • En lugar de reñir a la oveja negra, dedica mas tiempo a prestar atención a sus sentimientos.
  • No está mal, sentir emociones negativas.
  • Evita las comparaciones con respecto a los hermanos/primos u otros compañeros
  • Si quieres que tu hijo descubra sus propios dones y talentos, debes mandar el mensaje de que: No está mal pensar diferente.
oveja negra
Imagenes: www.zazzle.es

La mejor versión de una “oveja negra” es convertirse en lo que realmente es y no lo que le han impuesto.

Muchos de los personajes de la historia como inventores, escritores, músicos, que han aportado cosas al mundo, fueron las ovejas negras de la familia.

Crea el abono, la tierra y el entono propicio para que tus hijos descubran quienes son y cuál es su propósito para en esta vida.


firma-Mariquita_thumb1

Suscribete

También podría gustarte

0 comentarios

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.