Jugar y aprender en el supermercado, mientras haces la compra

abril 02, 2014


Ir al supermercado es una visita casi ineludible que hacemos casi todas las Berrinche en el supermercadosemanas, muchas de ellas acompañados por nuestros hijos. Ir de compras se puede convertir en una pesadilla, sobre todo, cuando están cansados ó aburridos.
Como tenemos poco tiempo y queremos sacar el máximo partido, te propongo unas actividades y unos consejos que con algo de planificación y creatividad pueden convertir el momento de ir al super en una excursión de aprendizaje y juego con los peques, al mismo tiempo que vas llenando el carro de la compra. ¿No me crees? Descúbrelo.

Adivina…adivina Los misterios sin resolver del supermercado
Dile al niño que van a jugar a las adivinanzas. Empieza por una sección concreta del supermercado, por ejemplo, la frutería. Inventa una adivinanza sencilla, como:
“¿Es roja y crujiente, que es?”. Si el niño no acierta dale mas pistas, por ejemplo: “Blancanieves le dio un mordisco” ó “Se encuentra al lado de las naranjas”. Cuando lo adivine, dile cuantas quieres y que te ayude a contarlas y meterlas en el carro. Si es mayor, te puede ayudar a pesarlas.
Otro acertijos pueden ser:
“Te hago llorar cuando me cortas”…la cebolla
“Negras o blancas, no comen por racimos o nos convierten en vino”…las uvas
“Oro parece, plata no es ¿Que es?”…… El plátano
“Blanca por dentro, verde por fuera. Si quieres que te lo diga, espera”… La pera
Aquí te dejo con una página que encontré de acertijos de frutas, muy divertido.
Juegos supermercado
El supermercado ofrece una buena oportunidad de acercarse a las matemáticas y ponerlas en la práctica en la vida real: Pídele que meta en la bolsa x número de manzanas, cuantos kilos pesa la fruta, cuantos litros tiene una botella de aceite, si llevo 5 artículos, pero le quito 1, cuantos quedan, cuanto cuesta x….
También, el supermercado es idóneo para practicar clasificaciones. Cuando valláis de un pasillo a otro, dile al niño que observe la distribución y colocación de los productos. Ayúdalo a identificar la sección de lácteos, la de congelados, la de productos de limpieza…Juega a que adivine en que sección puedes encontrar tal o cuál producto.
Ya en casa…..
El ayudante de la clasificación de la compra
La clasificación es fundamental para el desarrollo intelectual de los niños. Si el niño no es capaz de ordenar con criterios de clasificación, tampoco es capaz de organizar y procesar otra información. Esta actividad desarrolla la capacidad de clasificación al tiempo que te ayuda a colocar la compra en su sitio !
En el super el niño ha observado como están clasificados los alimentos. Ahora ya en casa, pídele ayuda para descargar la compra y colocar las cosas, según su clase, encima de la mesa. Pregúntale donde tendrías que guardar cada cosa en la cocina y ponerlas en su sitio.
Juegos de hacer la compra
Es muy divertido y educativo para ellos jugar “a ir al super” en casa.Organiza una tienda de comestibles de fantasía con una variedad de artículos, incluyendo alimentos de juguete de plástico, cajas vacías de alimentos reales y otros artículos que los niños podrían encontrar en una tienda de comestibles.
Distribuye a los niños en la tienda de simulación con el objetivo de recoger elementos de un tipo específico. Por ejemplo, podrías pedirles que traigan sólo frutas, sólo vegetales o sólo los productos amarillos. .
Este juego, promueve que la próxima vez que valla al super, pueda hacer de tu ayudante en la compra y que poner en práctica lo aprendido en el juego.
Jugar al supermercado
Recomendaciones para ir al super con los niños:
Escoge la mejor hora: Ir con los niños muy cansados, con hambre ó en hora punta, no es buena idea. Un buen momento puede ser, después de la merienda ó el sábado después del desayuno.
Con la lista de compra: Ir al super puede ser cansado para todos, entre mas planificado y concreto sea el tiempo, será mejor para todos.
Involucrales e invitalos a participar: Requiere paciencia de tu parte e implicación, pero pedirles que busquen, pesen, cuenten, observen, valoren los precios…se convierte en algo divertido y educativo para tus hijos.
Supermercado con niños
Imagen vía Fernando Ariotti/flickr

Algunas fuentes:

A pasarlo bien y felices juegos ¡
firma-Mariquita_thumb1

Suscribete

También podría gustarte

0 comentarios

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.