Juegos para bebes bajo las sábanas

abril 03, 2014

juegos de bebe bajo las sabanas

Los juegos para bebés no tienen por que ser ni sofisticados ni complicados. Puedes jugar y divertirte con tu bebé, incluso, mientras haces labores domésticas, por ejemplo mientras haces la cama ó arreglas la habitación.

Como cada tiempo que estás con tu bebé es valioso, te propongo unos juegos para hacerlo dentro de la habitación de tu hijo o en la tuya. En lugar de que tu bebé pase tiempo solo en el parque de juegos, la sillita o viendo la televisión mientras tu trabajas, permite que te acompañe al mismo tiempo que juega, aprende y disfrutáis tiempo juntos..tardarás mas en terminar, pero créeme valdrá la pena.
Juego para bebé: Pataleos y besos bajo las sábanas
Como vais a estar en el suelo, quédate en la moqueta o en la alfombra con tu hijo, tanto si es un bebé como si es algo mayorcito, y coloca una sábana de cuna o una funda grande almohada sobre las piernas.
Patalea con las dos piernas hasta quitarte de encima la sábana. ¿Te imitará? Anímalo a hacerlo. Luego, intenta gatear mientras la sábana sigue estando sobre las piernas -el bebé puede gatear por debajo de tu cuerpo - Para hacerlo con niños un poco mas mayores (3-4 años) enrolla la sábana y enséñale a tirar de un extremo mientras tú tiras del otro.
La imitación es la base del aprendizaje. Con este juego ayudas al fortalecimiento de los músculos de las piernas y estimulas el gateo.
También puedes utilizar la sábana a modo de paracaídas. Sentaos en el suelo, cada cuál sujetando el borde de la sábana, elevadla en el aire...y daos un besito antes de que caiga en la cabeza.
La casita
¿Quién no ha jugado a hacer una casita bajo las sábanas? Quizás este juego es para niños mayorcitos, pero pueden colaborar hermanos, primos mayores ó tú misma, utilizando sábanas, almohadas  y el “material de construcción” que tengan a mano. Le encantará a tu bebé pasearse y gatear bajo esta carpa. Tener cuidado, no valla a ser que un lobo feroz quiera destruir la casita con sus soplidos ¡
juegos para bebes con sabanas
¿Quién se oculta debajo de las sábanas?
Para mayor seguridad primero despeja un lugar para tu bebé y para ti, lejos de juguetes y otros artículos que pudieran distraerlo. Asegúrate de que tu pequeño te esté viendo cuando te cubres y pregúntale:
"¿Donde estoy yo?" Espera mientras explora el monte en el que te has convertido. Anímalo a que lo haga sacando los brazos de debajo de la sábana y agita un brazo, saludándolo. Cuando encuentre tu cabeza, sal de pronto haciendo gestos exagerados como de los muñecos que saltan saltan de una caja de repente, y dile: "¡Aquí estoy!" Verás como tu bebé, tras la sorpresa, romperá a reír a carcajadas. Disfruta su risa de deleite. Como seguro querrá jugar muchas veces más, aumenta la “intriga” poniendo diferentes voces cada vez que te descubra.
También podéis intercambiar papeles: prueba a cubrirlo ligeramente con la sábana. Di: "¿Dónde estás ? ¿Dónde podrá estar?" Levanta suavemente la orilla de la sábana para encontrar un brazo o una pierna ("¿Qué es esto? ¡Ah, es tu brazo!") antes de levantar la sábana por completo y decir: "¡Te encontré!", cubriéndolo de besos.
Este juego para bebés le ayudará a tu hijo a adquirir un principio de la psicología del desarrollo que se llama “permanencia de objeto” e implica que el bebé toma conciencia que las cosas siguen existiendo, incluso cuando están fuera de su vista ú oido. Según Piaget esta habilidad se va adquiriendo entre los 8 y 12 meses. Antes de esta edad, los bebés piensan que las cosas que no pueden ver o tocar no existen.
En próximos post dedicaremos mas tiempo y mas juegos para bebés para abordar estos conceptos tan interesantes en el desarrollo cognitivo de tu hijo.
bebe bajo las sabanas
Imagen: María Trujillo
Referencias:
Estos son sólo ejemplos, seguro que a tí y a tu hijo se os ocurrirán mas ideas..
Compártelas ¡
A pasarlo bien y felices juegos,
firma-Mariquita_thumb1

Suscribete

También podría gustarte

0 comentarios

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.