El niño tirano, Aprende a decir NO a tiempo

abril 24, 2014

Estás en un centro comercial: “Mamá cómprame un juguete”, “Tengo hambre quiero un helado”, Mira que bonito perrito, “Mamá yo quiero una mascota” “Estoy cansado, quiero sentarme”, “Déjame tu teléfono para jugar”,“Cuando regresemos quiero ir a casa de mi amigo Roberto”

¿Te desespera? ¿Consideras que es una actitud egoísta y caprichosa? ¿Piensas que tu hijo es un pequeño tirano?

Es porque tienes que aprender a decir NO.

Lo que convierte a los niños en mimosos y tiranos no es el hecho de conseguir lo que quieren, sino el poder de manipular a los demás queriendo mas y con pataletas como medio del CHANTAJE.

Cuando los padres tienen problemas para decir que NO, los niños querrán cada vez más y peticiones cada vez menos razonables. Un niño insistirá y pedirá hasta que alguien le ponga un límite claro.

Cuantas más veces consiguen lo que quieren, mas se enfadan por las ocasiones en que NO lo consiguen.

Pero vamos por partes:

¿Es bueno que los niños manifiesten lo que quieren, lo que desean, lo que necesitan?…Pulgar hacia arribaSiii

Esto les ayuda a definir su personalidad, a tener una conciencia clara en el futuro de sus deseos y necesidades. Un niño que es reprimido constantemente por manifestar lo que quiere, en un futuro puede ser alguien que no sepa reconocer lo que necesita y termine por aceptar y asumir lo que los demás quieren de el/ella.

Reprender a los niños por pedir y desear cosas, utilizando adjetivos del tipo: eres egoísta, caprichoso/a, siempre demandando y pidiendo cosas…además de etiquetarlo y hacerlo sentir culpable, estamos fomentando una mentalidad de escacez, de limitación, de temor por querer mas, de miedo a pedir lo que necesitan.

Si te irritan tanto las demandas de tu hijo, quizás tendrías que cuestionarte porque te cuesta tanto trabajo negarle las cosas. Tendrías que plantearte porque no toleras su frustración y porque evitas hacer frente a los sentimientos negativos.

Nuestro desafío como padres es que nuestros hijos conozcan el propósito personal para sus vidas, que crean en un vida de abundancia, que pueden hacer realidad sus sueños, conseguir lo que desean y que estén agradecidos por lo que tienen. La base de este éxito es el permiso de querer mas.


Soñando-despierto-Lucy-

¿Que pasa cuando le dices que NO a una petición de tu hijo?

  • Estará aprendiendo que está bien pedir, pero que No todo lo que pide lo puede tener, por lo menos en ese momento.
  • Aprende a experimentar frustración y sentimientos negativos como: enfado, tristeza, desilusión..que con tu ayuda, aprenderá a liberarlos y a saber controlarlos. El autocontrol es algo super útil en esta vida.
  • Aprenden a valorar lo que sí tienen
  • Aprenden a saber ganarse las cosas
  • Aprenderá nuevas formas de pedir y de negociar.
Un niño se vuelve caprichoso y tirano cuando le damos demasiado y dejan de valorar lo que tienen, se vuelven exigentes y les damos un poder que ni le corresponde, ni sabe que hacer con él.

Por lo tanto,

Nunca permitas que se salgan con la suya a base de gritos y pataleos. Tendrás que ser fuerte y mantener tu postura. Aunque sea duro, comprenderá a la larga que eso NO es una buena estrategia para conseguir lo que quiere.

001_small


Diez maneras para decir que NO

Para responder a una negativa lo mejor siempre es la firmeza y la brevedad. No ofrezcas razones o argumentos, simplemente dices no.

Si el niño cuestiona tu decisión simplemente repite la misma respuesta con mas firmeza.
Basado en el libro de Jonh Gray, estas son 10 manera de decir NO a un niño:

  1. No, ahora estoy ocupado
  2. No, tengo otros planes
  3. No, pero tal vez en otro momento
  4. No, ahora estoy haciendo otra cosa
  5. No, vamos a hacer esto
  6. No, ahora quiero que..
  7. No, pero en lugar de esto hagamos…
  8. No, ahora es hora de…
  9. No, el plan es..
  10. No, ahora necesito estar un momento sola/o
www.abc.es

Los niños deben de aprender a querer mas y aún así estar contento con lo que tienen. Este equilibrio se desarrolla cada vez que nuestros hijos no pueden conseguir lo que quieren y se disgustan.Al ayudarles a sentir y luego liberar los sentimientos negativos, sienten una y otra vez que pueden estar tranquilos y contentos en ese momento, a pesar de que la vida no es perfecta.

¿Cómo consigue tu hijo lo que quiere?

Si te gustó y te fue útil, compártelo a quien creas que puede ser de utilidad.

firma-Mariquita_thumb70_thumb_thumb2[1]

Suscribete

También podría gustarte

4 comentarios

  1. Katy, buenísimo! Me encanta como te expresas y lo bien que lo explicas. Enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lali, me parece un tema importante porque confundimos querer a nuestros hijos con darles todo lo que quieren y no es así. Gracias por tu apoyo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este post me gustó, por que es claro y directo. Gracias

    ResponderEliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.