Ejercicios para bebes de 0 a 3 meses boca abajo

abril 17, 2014


bocaabajo chupetesybiberones.es

Los ejercicios para bebés recién nacidos usando la postura boca abajo son recomendables para fortalecer los músculos del cuello, le ayudará a tu bebé a sujetar y poder levantar la cabeza y es la postura que se requiere que tengan dominada para iniciar el gateo.
Te propongo unos ejercicios para que tu bebé logre levantar la cabeza y dominar la postura boca abajo mes a mes. También incluyo un video muy interesante explicando la postura. Todo para ponerte en marcha y que puedas jugar y estimular a tu bebé.
Colocar a los recién nacidos boca abajo es tan importante como hacerlo boca arriba. Acostumbra a tu hijo, bajo tu supervisión, a ponerlo en esta postura a ratos. Esta posición es recomendable para estimular, jugar y comunicarnos con el bebé durante las horas de vigilia.
Al principio el recién nacido no tendrá la fuerza suficiente para levantar la cabeza de la cuna, pero poco a poco lo conseguirá al mismo tiempo que lleva los brazos hacia adelante para hacer mas fuerza.
boca abajo recien nacido
Necesitará además el equilibrio y la estabilidad suficientes para realizarlo, ya que, progresivamente tendrá que levantar y mantener la cabeza contra la gravedad. Así será capaz de mirar las cosas que le interesan con la cabeza fuera de la base de sustentación del cuerpo.
¿Cómo ayudar al bebé a levantar la cabeza?
Este ejercicio lo podemos realizar después del primer mes de vida:
  1. Colocar al bebé boca abajo en una superficie firme (como en el cambiador ó el suelo cubierto por una manta)
  2. Sitúate a la misma altura del lado opuesto de donde tu bebé tiene apoyada su cabeza y háblale suavemente para estimular su interés. Puedes usar sonajeros ó algún sonido suave que atraiga su atención.
  3. El giro de la cabeza tendrá que realizarlo con una elevación mínima de la misma y rozando la cara por la superficie.
  4. Una vez que consigamos atraer su atención hacia nosotros, lo intentaremos desde el otro lado.
bebe_boca_abajo1
Después del segundo mes , podremos ayudarle a apoyarse con los brazos; de este modo, la cabeza podrá comenzar a elevarse de una manera mas centrada que antes.
  1. Haremos el ejercicio anterior, pero intentaremos progresivamente que realice un seguimiento visual mas completo y no únicamente hacia un lado u otro.
  2. Le hablaremos suavemente y contactaremos con su mirada esperando que nos siga durante el mayor recorrido posible del giro de la cabeza mientras nosotros nos desplazamos.
A partir de los tres meses habrá un cambio fundamental en la postura de tu bebé que nos permitirá realizar el ejercicio durante 180º de giro libre de la cabeza.
Ahora el objetivo del ejercicio se centrará en que el bebé mantenga la cabeza elevada y centrada, apoyándose sobre los antebrazos el mayor tiempo posible.
bocaabajo
  1. Nos situaremos frente al bebé para llamar su atención, utilizando si se quiere, otros estímulos visuales y auditivos para llamar su atención.
  2. Una vez que consiga mantener la postura durante mas tiempo, iniciaremos de nuevo la estimulación de todo el campo visual. La diferencia es que ahora deberá mantener la cabeza elevada durante todo el recorrido hacia un lado y hacia otro.

Origen: bbtipsmexico.com.mx

¡ A pasarlo bien y felices juegos !
Si te gustó y te fue útil, compártelo a quien creas que puede ser de utilidad. Déjame un comentario de tu experiencia  ó haciendo cualquier aportación.

firma-Mariquita_thumb70_thumb_thumb2

Suscribete

También podría gustarte

0 comentarios

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.