¡Peligro gérmenes ! ¡Cuidado que te manchas! La verdad sobre nuestra manía por la limpieza

marzo 05, 2014


DSC00110

 Siempre hemos tenido perro en casa. Nos gustan mas bien   grandes aunque requieren mas trabajo: sacarles todos los días, comen mas, ensucian mas, todo es mas... Antes de ser padres, el “rey de la casa” era el perro.Nos acostumbramos a convivir con él dentro de la casa.Pero todo cambió a partir de la llegada de un nuevo miembro: el bebé.



No voy a centrarme en lo mal que lo paso mi perro al ser “destronado”, daría para otro post, jeje, lo que quiero compartir y me entenderás es lo MANIATICAS que nos volvemos las madres novatas ante los posibles gérmenes y bichos que pueden estar expuestos los bebés.

Hasta entonces nunca me di cuenta la de pelos que echaba, lo que manchaba con sus sucias patas y su baba a saber de qué. Alarma: Mi querido perro era un ¡¡¡ foco de infección con patas¡¡¡¡¡

¿Un miedo con fundamento?

 Estuve leyendo mucho sobre el sistema inmunológico de los niños, que es muy interesante, pero resumiendo…un pequeño es mas propenso a enfermar por un virus ó un germen puesto que su cuerpo no ha aprendido a cómo combatirlo, sin embargo, la manera de reforzar su sistema inmune es exponerlo a gérmenes nuevos para que genere anticuerpos.

La historia de mi perro viene al cuento porque, por mas que me esmerara, no podía evitar sentir repelús ante el hecho que mi hijo estuviera arrastrándose por el suelo libremente. Por eso, solía estar mucho tiempo en su parque infantil (corralito), en la sillita y para jugar con él, en la cama ó el cambiador.

Pero…¿ sabías que? A partir de los 4 meses es importante que pasen la mayor parte de las horas de vigilia en el suelo. En el suelo tienen libertad de practicar nuevos movimientos, exploran diferentes posturas, mejoran su tomo muscular, flexibilidad y le ofreces la oportunidad de aprender a gatear.

Recuerdo en un curso de masajes y gimnasia para bebés que vi a niños de 4 meses que se daban la vuela por sí solos, eso me sorprendió, claro ¡ no era nada extraordinario, simplemente seguro que esos bebés pasaban tiempo en el suelo. Pero mi hijo se estaba perdiendo de esta riqueza por mis miedos. Menos mal, que me fui relajando y tarde, pero gateó.
2296712083_b09a392bfd_m
JORGE RAVINES FOTOGRAFÍAS

¿Y de mayores que?

Ya cuando empezamos a relajarnos y dejamos de esterilizar las cosas que se llevan a la boca (porque un día descubrimos que chuparon una moneda y no murieron..). nuestros hijitos van y se hacen amigos de alguien muy indeseable para ti: la suciedad.

Sí, esa que nunca quisimos que la conocieran nuestros retoños van y la buscan ellos solos  ó ella los encuentra a ellos, no sé, pero parece que la suciedad y tu hijo se caen bien y lo pasan bien juntos.
Parece que entre mas esté presente  mas divertido se vuelve el asunto: jugar con pinturas de dedos, manipular plastilina, ayudarte a hacer tartas tirando toda la harina y aplastando la mantequilla, pisar charcos…como cochinos buscando lodo.

niño sucio

Todo aquello que deja manchas en su ropa, y luego tienes que pasar horas restregando, para que esa huella sólo quede en su corazón y no en su ropa.

Claro, también depende de la personalidad de tu hijo, hay quienes les gusta mas mancharse que a otros, pero…

El dejarles manipular diferentes texturas les ayuda a ejercitar movimientos de coordinación y precisión manual.

Si mamá, a veces tenemos que dar el gran salto de permitir que nuestros hijos toquen, se manchen, incluso “prueben”, pero míranos nosotros también lo hicimos y seguimos por aquí.

Sólo algunos tips para que no te caiga tan mal su amiga…
  • Habilita la zona donde van a ser la actividad, poniendo un plástico/periódico y alejando objetos valiosos o peligrosos de su alcance.
  • Enséñales el hábito de usar mandilón para no estropear su ropa, cuando manejen material que mancha.
  • ¿Ropita de marca y/o zapatos nuevos para llevarlos al parque o de paseo al bosque? mejor déjalo para centros comerciales. Para salir a jugar mejor ropa y calzado cómodo.
  • Algo obvio, pero siempre vigila el material que manipulan, ante todo la seguridad.

mo9_05

Y ahora cuéntame tú ¿Cuál es tu historia con la suciedad?

Si te gustó y te fue útil, compártelo a quien creas que puede ser de utilidad. Déjame un comentario de tu experiencia  ó haciendo cualquier aportación.

A pasarlo bien y felices juegos ¡

firma-Mariquita_thumb70_thumb_thumb2

Suscribete

También podría gustarte

3 comentarios

  1. Vicky Martinez13 mar. 2014 18:09:00

    Me parece muy interesante lo que hablas acerca de la suciedad. Abusando de que tu has dicho que las madres somos un poco preocupadas quisiera hacerte una pregunta. Tengo 48 años y un hijo de 29, tambien tengo dos nietos de 5 y 2 años respectivamente. Algunas de mis amigas han tenido hijos cerca de los 40 años y comparo a los hijos de las mujeres mas jovenes con las de mas edad y percibo un cambio importante, creo que los hijos de las mayores tardan mas en desarrollarse quizas por que la madre no tiene la fuerza de una veinteañera, Podrìa ser asi o estarè equivocada? Vicky Martinez. Pastora evangelica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky, que abuela mas joven tenemos. No tengo todos los datos objetivos para responder a tu pregunta, sólo te daré mi opinión a "ojo." Las madres que tienen hijos más jóvenes tienen mas hijos que las mayores, que suelen quedarse con uno. El motivo de retrasar la maternidad en muchos casos es por motivos laborales. El caso es que los hijos de las madres que rondan los 40 suelen convivir mas entre adultos (al no tener hermanos) y pasan mas tiempo y desde temprana edad en centros como guardería, comedor y servicios extraescolares. En definitiva, se crían de forma diferente. Siempre dicen que el segundo hijo es mas "vivo" porque imita al mayor y porque la madre ya se encuentra mas segura, ya no tiene tantas dudas y obsesiones de las que hablaba, jajaja. Un abrazo.

      Eliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.