9 claves para pasar mas y mejor tiempo con tus hijos

marzo 28, 2014


El tiempo con tus hijos es un factor clave para conocerlos, conectar con ellos y ser sensibles a sus necesidades.

El estar junto a ellos y que nos sientan física y emocionalmente cercanos es imprescindible para su desarrollo y para el equilibrio familiar.

Sin embargo, nuestro tren de vida dificulta muchas veces, un encuentro cercano con nuestros hijos,por ello, te presento algunas claves para pasar mas y mejor tiempo con tus hijos.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PASAR MAS Y MEJOR TIEMPO EN FAMILIA?

  1. Organiza y prioriza en qué dedicas el tiempo: No nos damos cuenta y de pronto nuestra vida se llena de actividades (así como nuestros armarios) y no dejamos sitio para que las relaciones verdaderamente importantes florezcan. Si quieres calidad en tu relación familiar, pero no tienes tiempo, es hora de hacer una buena reestructuración y organización de tu tiempo y el de los niños.
  2. Procura dar la imagen de estar disponible y accesible. Esto no significa que tengas que estar las 24 horas a su lado. Supone que cuando llegues a casa va a haber tiempo suficiente para que ellos puedan acercarse y puedan compartir sus cosas y/o jugar contigo; un tiempo donde puedan sentirse protagonistas de tu vida y en el que se sientan que ellos son importantes para ti.. Pasar tiempo con ellos implica no solo estar en cuerpo, sino en mente y alma.
  3. Comparte responsabilidades domésticas con ellos y hazlos partícipes de una manera lúdica: Con imaginación y mucha paciencia, podéis pasar buenos momentos mientras realizas las labores de casa además que ellos van aprendiendo. Por ejemplo: pueden jugar a hacer una casita con las sábanas, mientras haces su habitación, les puedes explicar que botones oprimir para poner la lavadora en marcha,cocinar juntos…
  4. Controla el tiempo dedicado de ver la televisión y/o usar videojuegos: Son actividades que no requieren normalmente compañía y a veces abusamos de su capacidad de “enganche” que tiene para usarlo de niñera (a tiempo completo). Es difícil captar su atención y generar momentos de cercanía mientras ven sus programas favoritos. Es bueno, que dispongan de un tiempo para estas actividades, luego apagarla y hacer otras cosas en conjunto.
  5. Crea un espacio, como parte de la rutina diaria solo para jugar ó compartir con tus hijos: Dependiendo del tiempo que dispones, el momento del día, el estado de animo, la hora…puede ser uno u otro juego, lo pueden proponer los niños ó tú.Por eso es importante tener un buen repertorio de juegos. 
  6. A los bebés, sobre todo, un buen momento de calidad, es hacerle un masaje. El masaje tiene la capacidad de relajar, al mismo tiempo que tonifica y genera vínculos estrechos con tu hijo. Después de un largo día, a padres y bebés les ayuda a volver a conectar el uno con el otro.
  7. La primera y última hora del día son momentos idóneos para comunicarse entre padres e hijos: En la mañana, la hora del desayuno es un buen momento para charlar, las energías están frescas. Antes de acostarse, proporciona buenos momentos para hablar y reflexionar lo que paso durante el día, contar un cuento, cantar, orar juntos…
  8. Aprovecha el tiempo mientras hacéis cosas en conjunto. La hora de comer es un buen momento para hablar: estar comunicándonos no significa hacer preguntas metódicas y rutinarias acerca de si comió bien, si se ha portado bien, de forma inquisitiva.Se trata de conectar con ellos, con sus problemas y con sus intereses, y es también contarles nuestras cosas y eso requiere su espacio y su tiempo.
  9. Los niños valoran como algo especial que uno de los padres pase tiempo a solas y en exclusiva con él/ella. Por ejemplo: Que el padre lleve a su hijo a jugar al futbol ó lleve a arreglar el coche, tener una cena especial solo para dos…  

imagesV7KZCOE3

Recuerda: Tus relaciones y tu tiempo es lo mas valioso que tienes.

El mejor uso de la vida es el amor, la mejor expresión del amor es el tiempo, y el mejor momento para amar es AHORA. Bob Gass

A pasarlo bien y felices juegos ¡

firma Mariquita

Suscribete

También podría gustarte

2 comentarios

  1. Mis hijos ya no son pequeños pero sin duda muchas de estas pautas son igual de válidas para adolescentes "talluditos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Maqui, tienes razón, también es válido para adolescentes, pero creo que si abrimos las vías de comunicación desde pequeños, cuando tienen la edad de los tuyos, la comunicación se transforma, ya no es tanto juego, pero las vías están abiertas y todo es mas fácil, saludos ¡

      Eliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.