Juegos para niños creativos de 3 a 5 años. Especial día del Padre

marzo 13, 2014


figuras de sal
El día del padre en España se celebra el próximo 19 de marzo, así que, un regalo muy especial es aquél que el niño pueda hacer con sus propias manos, usando su imaginación y con tu ayuda, claro.
Te propongo dos actividades manuales muy fáciles y divertidas para niños de 3 a 5 años y con materiales que tienes a mano en casa.

Permitir que los niños realicen actividades manuales en casa con diferentes materiales no sólo fomenta su creatividad, también al manipular diferentes texturas van ejercitando la motricidad fina, muy útil para escribir bien y manipular objetos.
¡¡ Que mejor motivación para hacer “un buen trabajo” que la de hacer un regalo para papá !!     shhhh pero guarda el secreto que tiene que ser una sorpresa.
Importante antes de realizar toda actividad manual con los pequeños y para evitar disgustos innecesarios, debes primero acondicionar la zona y a los “artistas” también.
¿Listos? Ahora sí comenzamos

Tarjeta de felicitación hecha de lana

material targeta de lana
Materiales:
  • Lana de colores gruesa para tejer
  • Papel
  • Pegamento
  • Fotos o dibujos de animales/insectos
  • Cartón

Instrucciones:
Indica al niño que dibuje el animal preferido de papá ( también puede ser un paisaje ó cualquier otro objeto).
Corta la lana en trozos de unos 3-4 cm de longitud. Utiliza un cartón de huevos vacío (si tienes a mano) para separar los colores y para facilitar la selección y el manejo de los trozos de lana.
Después el niño irá pegando los trozos de lana sobre el dibujo para crear el pelaje y el rabo. Ayúdale con los detalles como la boca, un par de ojos. Define las orejas y el rabo. Por último, sólo falta ponerle una palabras de cariño y felicitación a papá en la tarjeta.

Figuras de sal

Material figuras de sal
Materiales:
  • 1 taza de sal
  • 2 tazas de harina
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de aceite
  • Moldes para galletas ó para jugar con plastilina
  • Rodillo para amasar o botella no muy gruesa
  • Colorantes alimentarios (opcional)
  • Colores de tempera (opcional)

Instrucciones:
Vierte la sal y la harina en un bol irrompible bastante profundo. Permite que el niño mezcle él mismo los ingredientes usando las manos ó una cuchara de madera.
Ve añadiendo lentamente agua en la que habrás echado unas gotas de colorante.
Sigue mezclando y luego amasar hasta que la mezcla haya quedado lisa y elástica sin estar pegajosa.
Vierte la masa sobre una superficie plana recubierta de harina y extiéndela con el rodillo de amasar.
Los niños pueden utilizar los moldes para dar forma a las figuras. También podéis utilizar otros utensilios que permitan cortar y separar, como por ejemplo: cuchillos de plástico, palillos, tapas..
Otra opción es dejar secar las figuras y luego pintarlas.
Pueden tardar mucho en secar las figuras al aire, por lo que, otra opción es usar el horno a 150º durante unos 30-40 minutos.
Una vez terminado, puedes envolver la figurita en papel celofán transparente con un lacito y ya tenéis un lindo regalo del día del Padre.
A pasarlo bien y  ¡felices juegos !
Si te gustó y te fue útil, compártelo a quien creas que puede ser de utilidad. Déjame un comentario de tu experiencia  ó haciendo cualquier aportación.

firma-Mariquita_thumb70_thumb_thumb2

Suscribete

También podría gustarte

2 comentarios

  1. La masa de sal es un sustituto ideal de las masas comerciales, puede teñirse , no es tóxica, es económica y se divierten montones modelando. Voy a probar con las lanas, que no es un material que frecuento, Saludos!

    ResponderEliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.