Juegos de pre gateo para bebés exploradores

enero 13, 2016


gateo bebe
Los juegos de pre gateo son ejercicios ó actividades que puedes realizar con tu bebé a partir de los 6 meses, ayudándole a adquirir las destrezas necesarias para comenzar a gatear.
Si le has permitido que pase tiempo en el suelo, comenzará a adoptar posturas de forma espontánea para empezar a gatear.

Hoy te voy a enseñar algunos juegos super divertidos para poner en práctica con tu bebé y te muestro un video muy interesante de cómo ir preparando a tu hijo para esta actividad tan importante en su desarrollo: el gateo.


Muchos padres no conocen la importancia del gateo, por lo tanto, no animan tanto a sus hijos a que lo hagan, creyendo que tarde o temprano aprenderán a caminar, y es así, sin embargo, un bebé que gatea, activa varias funciones cerebrales como la visión, el equilibrio, el control del espacio, además de fortalecer varios músculos.

A partir del segundo semestre, tu bebé necesita estar el mayor tiempo posible en movimiento, explorando y descubriendo el mundo. Por ello, es conveniente proporcionarle espacios amplios, seguros y confortables.

¿Recuerdas cuando te hablé de cómo podemos perjudicar a nuestro hijos por nuestra fobia a los gérmenes? Permite que tu hijo se mueva con libertad dentro de casa y que pueda arrastrarse y moverse por el suelo, traerá mas ventajas que inconvenientes.

Así es como algunos bebes comienzan a adoptar posturas para gatear. El apoyo principal se realiza sobre los brazos, si éstos están lo suficientemente fuertes como para aguantar el peso del cuerpo.

Importante: No le dejes sentado por mucho tiempo ya que ni su columna vertebral, ni sus músculos dorsales están aún lo suficientemente fuertes.

Es mejor que tu hijo aprenda primero a gatear que a permanecer sentado.

Por ello, te presento algunos juegos para estimular y dar el “empujón” necesario para que comience a gatear sin problemas.

Juegos de pre gateo:
Gateo 3
Las agujas del reloj

Túmbalo boca abajo sobre una superficie que le permita deslizarse fácilmente. Sitúa algún juguete atractivo a unos 30cm de distancia a su derecha (o izquierda), de manera que tenga que girar su cuerpo unos 90º para atraparlo. Tendrá que mover el conjunto de brazos y piernas iniciando un mayor control sobre sus extremidades.



Gateo 5La toalla y la tortilla

En el caso de que tu bebé no sepa todavía pasar de boca abajo a boca arriba, te recomiendo el siguiente juego:

Dobla una toalla fina que quede de unos 5-6cm de grueso.


Recuesta al bebé sobre su espalda (boca arriba) y le colocas la toalla por debajo de su cuerpo. Sujeta ambos extremos con tus manos. Levanta un poco la toalla para que el cuerpo de tu bebé se despegue del suelo. Tira de unos de los extremos para que él se gire de costado hacia un lado. Esto provoca que mueva simultáneamente la mano de un lado y la rodilla del otro. Haz algunas repeticiones de cada lado.

La carretilla

Coloca al niño boca abajo. Eleva ligeramente Gateo 4a tu bebé hasta que permanezca apoyado sobre sus manitas y con los brazos estirados y ve descargando poco a poco el peso de su cuerpo sobre ellos. También puedes utilizar la toalla doblada del ejercicio anterior para levantar paulatinamente al niño.




Cada juego es importante animarle, aplaudirle, cantarle,motivarle diciéndole que lo está haciendo muy bien y reconociendo su esfuerzo.

Cuando veas que ya se encuentra cansado ó irritado, concluye la actividad y retómala para otro momento donde se encuentre mas receptivo.

Para terminar, te dejo con un video, donde muestran algunos de estos y otros muchos mas ejercicios muy divertidos para preparar a tu hijo para el gateo.

Realizado por: Maribel Rodenas

A pasarlo bien y  ¡felices juegos !

Si te gustó y te fue útil, compártelo a quien creas que puede ser de utilidad. Déjame un comentario de tu experiencia  ó haciendo cualquier aportación.

firma-Mariquita_thumb70_thumb_thumb2[2]

Suscribete

También podría gustarte

1 comentarios

  1. Anda, qué buenos consejos. A mí, con mi hijo de 10 ya me quedan un poco lejos, pero nunca se sabe quizás de accidente le viene un hermanito, jajaja

    ResponderEliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.