Los juegos de niños desorden y ruido. ¿Siempre van de la mano?

febrero 27, 2014


#ds302 - Trail of TearsEl día que Claudia me invitó por primera vez a su casa cuando éramos niñas -no solía invitar a nadie, tampoco la dejaban salir mucho- me sorprendió lo limpia y ordenada que estaba su casa. Su habitación, amplia e impoluta, estaba llena de juguetes que parecían todos nuevos…



Me mostró sus juguetes favoritos y empezamos a jugar con sus muñecas. Cuando su habitación nos quedó pequeña, nos fuimos a la habitación de su madre y luego al salón, todo de alfombra clara. De pronto, recuerdo a su madre super enfadada dando gritos a mi amiga (y a mí) que recogiéramos inmediatamente,desmontando nuestra casita con brusquedad e indicándole de forma enérgica donde y cómo tenía que guardar las cosas y después sacó la aspiradora y se puso a aspirar en los rincones donde habíamos estado ¡¡¡ Luego me dijo “cortésmente” que ya era tarde y que volviera a casa. Su casa otra ves volvía al silencio y al orden. Yo volví a mi casa alterada, pero feliz de vivir en una casa donde podía jugar con tranquilidad.

¿Cuál es TU actitud frente al desorden y el ruido de los niños?

Ya te he mencionado extensamente la importancia del juego en la vida de los niños. Ahora, la siguiente pregunta es ¿propiciamos el entorno adecuado para que jueguen libremente? ¿Tenemos barreras ó actitudes personales como papas y mamás que pueden entorpecer esta actividad tan vital para ellos? La respuesta es sí.

Está claro que para la madre de Claudia era muy importante mantener su casa siempre limpia y ordenada. Vivir en una casa organizada, es agradable e importante. Educar a nuestros hijos a ser ordenados y cuidar de las cosas es algo muy positivo, aunque…
El punto negativo es que su postura acerca del orden, el ruido y la limpieza era rígida e inflexible. Impedir jugar a un niño “porque desordena la casa” es coartarle su libertad para expresarse, limitar su creatividad, disminuir su actividad física y restringir su vida social, cosas muy importantes en su desarrollo.

En el otro extremo, están los padres que dejan que toda la casa y todas las cosas se conviertan en objeto de juego, no ponen límites en espacio, ni tiempo del juego. Los niños brincan, gritan, corren, saltan, dejan juguetes allá por donde están convirtiendo la casa en un “caos”.
Padres y niños disfrutan el placer del juego, se comunican y los niños desarrollan muchas habilidades, aunque…

Los niños no aprenden la importancia del orden y el valor de las cosas. Son niños que les cuesta trabajo acatar ordenes, tienen poca disciplina y presentan dificultad de adaptarse bien a otros ambientes diferentes.

juegos de niños y desorden

No se trata de calificar ó descalificar nuestras actitudes como papás ó mamás sino de reflexionar y de cambiar aquello que estorba ó entorpece el crecimiento de nuestros hijos, estamos en constante aprendizaje ¡¡  por ello,

 Una buena actitud frente al desorden de tus niños es:

  • Sé realista y flexible: Donde hay un niño, habrá siempre juegos, risa, gritos y desorden. Vamos, tu casa no puede ser un museo.
  • Permite que tus hijos se expresen libremente durante el juego, toma las medidas oportunas para evitar accidentes y velar por la seguridad de los niños.
  • Pon límites acerca del nivel de ruido, de los objetos y los sitios de la casa que está permitido ó prohibido jugar o tocar. En el juego NO todo vale.
  • Contempla que cuando visites la casa de personas que no tienen niños (como los abuelos) éstos pueden alterarse. Enséñales cómo deben comportarse en otros entornos.
  • El tiempo del juego tiene un inicio y un fin. Procura no cortar su tiempo de juego ( es como interrumpirte a ti mientras trabajas) Puedes, en cambio, avisar con antelación cuando y en cuanto tiempo se termina el juego.
  • Ayúdale a recoger (una vez el juego terminó) y que forme parte de la rutina del juego. Hazlo de una manera amena, por ejemplo: haciendo competencias ó cantando mientras recogen.

Si te gustó y te fue útil, compártelo a quien creas que puede ser de utilidad. Déjame un comentario de tu experiencia  ó haciendo cualquier aportación.

A pasarlo bien y felices juegos ¡

firma-Mariquita_thumb70_thumb

Suscribete

También podría gustarte

4 comentarios

  1. yo dejaba a mis hijos jugar y regar sus juguetes por todos lados, pero en cuanto lo dejaban y querian hacer otra cosa, ahi nos poniamos a recoger todo hasta que quedara igual de ordenado.
    Tips para ordenar: cajas transparentes, para los juguetes pequeños como cochecitos, legos, etc. Les hacia un dibujo en cada caja para que les fuera facil saber donde guardar que cosa.

    ResponderEliminar
  2. Si, es muy buena idea ¡¡ gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el artículo, es algo básico, pero en ocasiones se nos olvida que los peques deben tener su espacio para ser eso, peques!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario. Los niños hacen que los papás nos cuestionemos acerca de ideas rígidas que tenemos acerca del orden, la limpieza...ellos nos enseñan lecciones para mejorar como personas.

    ResponderEliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.