Juegos para niños de 3 a 5 años ¿Oigo,oigo y tu que oyes?

febrero 18, 2014


Te propongo algunos juegos para niños de concentración auditiva. Estimular el sentido del oído de los niños a través de sonidos, ritmos y música, no sólo es divertido para ellos, sino que también va ligado a cómo aprenden y recuerdan.


Juego de “Por la izquierda ó por la derecha”
Sería la versión “casera” y lúdica de una prueba de audiometría infantil.
Necesitas una venda para los ojos. Haz que tu hijo se siente en una silla a la que puedas aproximarte cómodamente desde atrás.Venda los ojos a tu hijo, cerciorándote que no ve completamente nada.

Desde atrás, con los dedos, haz diferentes sonidos junto a uno u otro oído. Di a tu hijo que levante la mano correspondiente (izquierda o derecha) al lado por el que oye el sonido. Varía el volumen de los sonidos, desde sonoras palmadas a la pausada fricción de la yema de los dedos.

Para hacerlo mas divertido, puedes utilizar otros elementos caseros que contengan sonidos que pueda reconocer y que nombre que objeto es y en que oído lo escucha. Algunas ideas: arrugar un papel, una campana, hojear un libro…
Permite que puedan cambiar los papeles y que ahora tu te pongas en la silla y que él haga los sonidos con sus manos, su voz ó con otros elementos.

concentracion auditiva

Juego: Oigo..oigo y ¿tu que oyes?

Cuando estés en la calle ó de paseo en cualquier sitio, pregunta a tu hijo ¿qué sonido oyes? si te dice “nada” ó “no losé” anímalo a que se concentre en algún sonido concreto, discriminándolo del resto. Puede ser un sonido sutil como un pájaro ó las hojas de los árboles moviéndose.
Anímalo a que interprete el “significado” de los sonidos y sus posibles consecuencias. Por ejemplo:
  • Un sonido fuerte de motor SIGNIFICA que ese coche va rápido.
  • El sonido de la lavadora en marcha SIGNIFICA que está lavando, cuando el sonido es más rápido SIGNIFICA  que está centrifugando y está a punto de terminar.
  • El sonido de las hojas de los árboles SIGNIFICA  que está soplando el viento fuerte.
Dirigir de forma consiente la atención de tu hijo a sonidos, que no prestaría atención , es una manera de mejorar su capacidad de concentración auditiva.

Por último, te dejo un video de:
 “Los sonidos de las cosas del hogar.”
Puedes mostrarlo a tu hijo y pedirle que adivine el sonido del objeto. Luego, podéis ver en vivo, la diferencia entre el video y los sonidos reales en vuestra casa.

Origen: TodoMusicaRelajante


Si te gustó y te fue útil, compártelo a quien creas que puede ser de utilidad. Déjame un comentario de tu experiencia en el juego ó haciendo cualquier aportación.

A pasarlo bien y felices juegos ¡

Suscribete

También podría gustarte

0 comentarios

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.