Juegos para niños de 3-5 años: ¡ A la caza de las letras !

febrero 06, 2014


¿Recuerdas cómo aprendiste las vocales y el abecedario? quizás con una canción y a base de repetir y repetir, no es cierto? Yo me acuerdo que las vocales las aprendí con la canción: “La Marcha de las vocales” de Cri-crí.

Quiero compartir contigo un sencillo juego para niños  a partir de 3 años, antes que empiecen a leer. Podrás reforzar su capacidad de concentración hacia el reconocimiento de las letras.



Para jugar, necesitas uno de los libros del niño, que supongo tendrá un montón, cierto? Si no es así, te recomiendo que empieces, poco a poco, a formar una “pequeña” biblioteca con libros para niños.

¿Que cómo hacer esa pequeña biblioteca? Cada cumpleaños ó evento importante, no olvides tener presente regalar un libro. También puedes decirle a familiares y amigos, cuando te pregunten qué regalar a tu hijo, incluir siempre libros en la lista. Los juguetes también son importantes, pero créeme, un libro es una muy buena inversión a largo plazo y nunca pasa de moda ¡ (y ocupa poco espacio, jeje)

Procura que los libros estén ubicados en algún sitio concreto de la casa (mejor su habitación) y que se encuentren de forma visible en un mueble o espacio destinado para ello. Si los libros están a su vista y a su altura, para que pueda acceder a ellos con facilidad, es más probable que quiera hojearlos, verlos, leerlos y/ó escoger alguno para que se lo leas.

También puedes acudir con tu hijo a bibliotecas infantiles y pedir libros prestados en el colegio del niño ó intercambiar libros con otros niños.

Genera cultura y pasión por los libros desde pequeños !!

niño sacando un libro

¿Cómo jugar “A la caza de las letras”?

Una vez que el niño escoja el libro, en lugar de leérselo, dile que “cace” letras. Si quieres, puede ser en orden alfabético ó bien las vocales ó elegir las letras al azar: primero una R, luego una A, luego una B, etc. Pueden ser las letras de su nombre.

Según la edad y el nivel del niño, puede contar el número de letras “A” que aparecen dentro de una página. Puedes utilizar libros con letras mayúsculas ó minúsculas y con diferente tipografía, cuál es más fácil para él? notas que sistemáticamente confunde algunas letras? ….

No olvides, reforzarle y felicitarle por hacerlo bien, hazlo de una manera divertida para tu hijo (puedes contarle una historia previa, por ejemplo que tiene una misión de rescatar algunas letras…) recuerda que la finalidad de un juego es que sea una actividad placentera.

niño leyendo

Si te gustó y te fue útil, compártelo a quien creas que puede ser de utilidad. Déjame un comentario de tu experiencia en el juego ó haciendo cualquier aportación.

A pasarlo bien y felices juegos ¡

firma Mariquita_thumb[70]


Suscribete

También podría gustarte

2 comentarios

  1. Me encanta tu página Katy, yo tengo a mi peque de 3 años y la verdad q siempre se necesita de más consejos de como entretenerla ya q es hija única y necesita de alguien para jugar.

    ResponderEliminar
  2. Si te entiendo muy bien, un hijo único demanda mayor atención de los adultos. Ya verás como encontrarás muchos consejos para jugar con tu hija y pasar buenos momentos juntas.

    ResponderEliminar

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.