¿Es cierto que los recién nacidos no ven bien al nacer? Descubre cómo puedes estimular la visión de tu bebé

febrero 10, 2014


Aunque el sentido de la vista no sea el sentido mas desarrollado con el que nacemos, ¡ Tu recién nacido está preparado para verte! Descubre cómo va desarrollando el sentido de la vista. Saber esto te ayudará a comprender mejor cómo estimular la visión de tu bebé correctamente.
Hoy sabemos, que el ser humano puede ver, incluso antes de nacer, pues el nervio óptico ya está formado. El número de células en el córtex visual de tu hijo está completo al nacer, no obstante, hay estructuras visuales que todavía no están maduras y/o desarrolladas, por lo tanto, requieren estimulación.

estimulacion visual del bebe
Estas son algunas de las características mas relevantes de la visión en el neonato:

  • Tiene una visión periférica, es decir, ve los bordes de las cosas mejor que los detalles, le es difícil enfocar bien un objeto situado dentro de su campo visual.
  • Puede enfocar bastante claro a unos 20 cm de distancia, o sea, la distancia que se tiene cuando lo sostienes en tus brazos ó cuando le das de comer.
  • Son sensibles a la luz brillante. Con la luz intensa del sol, oprimen los ojos y giran la cabeza.
  • Los colores brillantes e intensos como el verde, amarillo ó rojo pueden distinguirlos muy bien, los colores intermedios como grises ó pasteles tienden a “pardear” en la visión del bebé.
  • El amarillo y el azul, es interpretado por su cerebro de una manera diferente u errónea.Una pelota amarilla, podría verla como roja ó verde.Hasta los 3 meses no tendrán percepción tricromática del color.
  • Sólo pueden ver los contrastes. Por ejemplo: imágenes de negro sobre blanco, franjas de colores. También hay mas predisposición por las formas circulares que por las cuadradas.
  • ¿ojos bizcos? sus ojos no trabajan juntos y de forma coordinada hasta los 2 ó 3 meses de edad.

plug-142150_150

Cómo estimular la vista de tu bebé:

Para ayudar a focalizar su atención visual, puedes diseñar imágenes (mejor circulares que angulosas) de gran contraste como blanco y negro. Puedes colocar dicha imagen cerca de él y luego de captar su atención, ir moviéndola poco a poco, así comenzará a coordinar mejor el movimiento de sus ojos.
Origen: orientacionandujar
A la hora de comprar juguetes u objetos para interactuar, recuerda que aquellos que llaman mas su atención son los de colores intensos y brillantes como: verde, azul y amarillo, en contraste con los colores más pálidos.

No obstante, si lo que pretendes es relajarlo, utiliza colores más claros ó pasteles, imágenes ú objetos de colores neutros y familiares para él.
Los bebés, como los niños, se cansan de estar expuestos a los mismos estímulos.Cuanto mayor sea la variedad de cosas que muestres a tu bebé para fomentar su desarrollo visual, mas hábil será después en las cosas que requieran capacidad visual.

Aún así, no olvides que la mejor estimulación la obtienen con tu contacto cercano y cálido. Tus ojos, el contorno de tu sonrisa..proporciona a tu bebé no sólo el interesante contraste que busca sino también el cariño e intercambio amoroso, que tanto necesita.

juegos para bebes 0-6 meses
Si te gustó y te fue útil, compártelo a quien creas que puede ser de utilidad. Déjame un comentario de tu experiencia en el juego ó haciendo cualquier aportación.

A pasarlo bien y felices juegos ¡

firma Mariquita

Suscribete

También podría gustarte

0 comentarios

¡SUSCRIBETE!

Recibe cada semana ideas de juegos y consejos útiles.